¿Quiénes somos?
A Cobijo somos una cooperativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el derecho a una vivienda asequible, ambientalmente sostenible, que favorezca la generación de lazos comunitarios y el cuidado de la comunidad y sus integrantes.
El acceso a este tipo de vivienda se lleva a cabo mediante un nuevo modelo de propiedad no especulativo, la cesión de uso.
A Cobijo somos una cooperativa de vivienda colaborativa, ecosocial, asequible y en cesión de uso.
La Cooperativa
Constituida en 2021, está compuesta por 18 unidades de convivencia en las que hay 50 personas. Además, contamos con una “Red de afines”: personas interesadas en apoyar este modelo de vivienda y poder participar en él en algún momento.
Desarrollamos nuestra actividad en la ciudad de Zaragoza, donde queremos construir o rehabilitar el primer edificio que pueda acoger un proyecto de este tipo. El objetivo es promover y visibilizar este modelo, haciéndolo extensible a más personas y territorios.
Y trabajar para que cada vez haya más vivienda fuera del mercado que permitan a las personas disfrutar de vidas dignas en comunidades sostenibles.
Combina espacios privados con espacios y servicios comunes.
La toma de decisiones y normas que rigen se basan en acuerdos alcanzados entre las personas que la habitan.
Apuesta por la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética y la reducción de los consumos, así como por el compromiso con el barrio y el territorio en el que se ubique.
La autopromoción permite reducir los costes de producción de las viviendas. Además, el precio no lo marca la situación del mercado inmobiliario o la necesidad de obtener plusvalías, sino los costes de construcción, mantenimiento y funcionamiento de la vivienda cooperativa.
La cooperativa es la propietaria de las viviendas y adjudica y cede su uso, de manera indefinida, a las personas socias de la cooperativa, que no serán ni inquilinas, ni propietarias sino usuarias de la vivienda.
Otros proyectos similares
Hay proyectos de este tipo que ya están funcionando y que nos han servido de referente, como Entrepatios en Madrid y La Borda en Barcelona. Pero muchos otros estamos surgiendo y agrupándonos en REAS Vivienda para promover juntas este modelo.
Este no es un modelo nuevo, hace más de 40 años que está funcionando en otros lugares, como en la ciudad de Quebec en Canadá (Coopératives d’habitation locative), en Dinamarca (el modelo Andel), en Uruguay (la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, FUCVAM) o en Suiza (Coopératives de construction et d’habitation).