Así nos hicimos cooperativa. 1ª parte

Al principio eran tres familias, y luego entró una más. 

Una vez que vimos que estábamos de acuerdo y que nos gustaba cómo nos sentíamos, decidimos empezar con los pasos para ser una cooperativa de verdad. 

Pensamos que lo haríamos antes de abrirnos a más gente, y así les mostraríamos algo concreto, con algunas decisiones ya tomadas y bien armado en nuestras cabezas. 

Lo primero que hay que hacer son los estatutos. 

Buscamos los que estaban ya hechos: de Entrepatios tuvimos un borrador, de La Comunidaria y de Somos Cuidados Comunes los definitivos. Los empezamos a leer y descubrimos que entendíamos poco, y a veces, nada. 

Los de Entrepatios los desechamos, porque no cumplen la Ley Aragonesa de Cooperativas y no nos servían, aunque fueron muy inspiradores. 

Quedábamos los domingos por la tarde y masticábamos entre todos cada artículo. Los leíamos y los pensábamos, y los volvíamos a pensar, y a veces sacábamos algo en claro, y a veces no. 

Le dimos a una amiga abogada los estatutos de Somos Cuidados Comunes, que los leyó y los comparó con la Ley y el modelo que ofrece el Gobierno de Aragón, y nos los devolvió comentados. Nos marcaba en qué artículos podíamos decidir cosas, y cuáles eran así y no había que tocar. 

Hubo cosas en las que nos atascamos mucho (el concepto “rehusable incondicionalmente” nos llevó horas de discusión y de conversaciones delirantes), pero cuándo por fin entendíamos de qué estaba hablando, oh, qué sensación de triunfo.

Y hubo cosas importantes a pensar: quién sería socia, si la persona o la unidad de convivencia, o qué pasaría con nuestros hijos cuando fueran mayores de edad, si pasarían a ser socios o no, o cómo se decide quién entra en la cooperativa, si hay algún filtro. 

Ahora, aunque no ha pasado mucho tiempo desde que los terminamos, ya sabemos que hay cosas que teníamos que haber hecho diferente. Por ejemplo, hay que especificar que no hay ánimo de lucro. Y más cosas que irán saliendo y que nos obligará a pasar por notario. 

Pero de momento, son nuestros estatutos y los queremos así, tal cual son. 

Menu

Close offcanvas menu Close
Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre tu uso del sitio web. View more
Aceptar